Ir al contenido principal

TRABAJO COLABORATIVO


OBJETIVO EDUCATIVO
Desarrollar en los estudiantes las habilidades de análisis, sintesís, interpretación y evaluación  de la información mediante el uso de aplicaciones tecnológicas colaborativas para mejorar la comprensión de las implicaciones y el contexto del tema de investigación.

    DESCRIPCIÓN:
            En complemento al desarrollo de habilidades investigativas dentro del perfil del estudiante del Bachillerato Internacional, la habilidad de analizar, sintetizar, interpretar y evaluar la   información (Procesamiento de información) de una amplia gama de fuentes de datos, ayudan al estudiante a mejorar su comprensión y conocimiento del contenido y los conceptos, así como su capacidad de pensamiento crítico tan necesario y útil en el aprendizaje del grupo de asignaturas de Individuos y Sociedades, especificamente Gestión Empresarial.  Por tanto, cualquier estrategia destinada para el efecto sera determinante en la expansión de las capacidades de los estudiantes.
         Se plantea realizar un proceso formativo que comprende varias actividades distribuidas en tres momentos.   
        

    1.- COMPRENDO Y CONOZCO  en el cual se proporciona todos los conocimientos teóricos sobre los procesos de análisis, síntesis, interpretación, organización, y evaluación  de  la información  por medio del uso de instrumentos cognitivos aplicados a la tecnología como son los mapas mentales y esquemas de presentación de informes de investigación que desarrollan las habilidades necesarias.  Además de los recursos tecnológicos que serán la herramienta de apoyo en el trabajo práctico y su correcto uso.  Dichos aprendizajes mentales se convertirán en el insumo  para el siguiente momento.

    2.-  APRENDO HACIENDO   en el cual se proporciona las indicaciones relativas al saber hacer y recopila las estrategias de ordenamiento y logística de conocimientos para ser llevados a la acción práctica.  Concretamente el proceso de análisis y sintesis que requiere la elaboración del mapa mental, la elaboración de un informe escrito en un documento de Word y una presentación en diapositivas.  Con la característica que exige el contexto actual como es el trabajo colaborativo
    3.- REFLEXIONO LO APRENDIDO   consiste en articular lo afectivo-emocional, el autocontrol y el autoconocimiento asimilado en la marcha como parte de la construcción y gobierno de la identidad personal, la conciencia y el ejercicio de las actitudes, las fortalezas y debilidades en permanente proceso de descubrimiento considerando la dificultad que de por sí implica el uso de la tecnología con el aditamento de hacerlo en forma colaborativa.

         Finalmente, como todo proceso de crecimiento cognitivo junto al reflexivo el siguiente momento es ideal para consolidar el aprendizaje.

          A continuación se comparte los recursos e indicaciones relativas a cada momento:


    INDICACIONES:

    -Revise y lea atentamente la información contenida en la sección RECURSOS cuyos enlaces le servirán como guía para cumplir con la actividad descrita en el siguiente segmento.   Para facilidad de localización de aplicaciones necesarias se activa un symbaloo.

    ACTIVIDADES:

    1.-  Crear colaborativamente un mapa mental del tema investigado sea en la aplicación del COOGLE o cualquier otra que permita realizar la actividad.  Para su referencia facilito un ejemplo realizado sobre la asignatura.  Considere la lista de cotejo para su evaluación y correcta elaboración.

    • Ejemplo de mapa mental

    2.- En equipos de trabajo generen en forma colaborativa en la aplicación GOOGLE DOCS una presentación de diapositivas y un documento en Word como informe final del  tema investigado según los parámetros solicitados en el archivo INDICACIONES.  Para su adecuada elaboración considere la lista de cotejo para su evaluación y recuerde una vez terminado compartir a mi correo janethcolegio@gmail.com para su respectiva revisión o click en el enlace.
    • Ejemplo de archivos en Google Docs




    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

    Finalmente no te olvides de dejar tu comentario sobre lo comprendido-conocido y lo practicado abajo 👇👇👇

    Comentarios

    1. En el proceso de elaboración del recurso se consolidaron los conocimientos previos, se hicieron evidentes dificultades en el formato del texto por la complejidad del manejo del lenguaje HTML, sin embargo, se hizo lo más práctico y se rectificó lo que fue posible en la disponibilidad de tiempo, se optimizo el uso de recursos en función de los objetivos propuestos, pero básicamente consistió en plantear actividades prácticas que desarrollen competencias propias del BI como tecnológicas, adicionales dentro del perfil del BI al cual va enfocada la propuesta de trabajo. Sigue siendo evidente la necesidad de clarificar o afinar objetivos de trabajo en cuanto al uso del recurso tecnológico como soporte en mi labor docente ya sea dirigida a generar conocimiento o desarrollar habilidades de uso de tecnología. Este nuevo aprendizaje me ha permitido actualizarme en el uso de aplicaciones nuevas y más que todo a buscar una identidad digital.

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    Entradas más populares de este blog

    RECURSOS DIDÁCTICOS

    OBJETIVO EDUCATIVO: Crear recursos didácticos que permitan desarrollar actividades de aprendizaje y evaluación producto del trabajo colaborativo e investigativo realizado por los estudiantes a la vez que se conviertan en material de apoyo para el desarrollo de contenidos del presente curso. DESCRIPCIÓN:      En concordancia al perfil del estudiante el Bachillerato Internacional las habilidades desarrolladas deben ser consolidadas en creatividad, acción y  solidaridad, en consecuencia elaborar productos que sirvan como recursos didácticos para otros estudiantes es la mejor forma de aplicar todo lo aprendido, aún más apoyados por la tecnología que a la par permite fortalecer el uso de la información en contextos de negocios como lo exige la Gestión Empresarial. En consecuencia cualquier estrategia que persiga dicho propósito será determinante en la expansión de las capacidades de los estudiantes.   Para el efecto se plantea realizar un proceso formativo que comprende

    HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN

    OBJETIVO EDUCATIVO Usar la tecnología como recurso didáctico para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Primero BI mediante la búsqueda, recopilación e interpretación de fuentes de información fiables y adecuadas al proceso de investigación. DESCRIPCIÓN:         Es relevante señalar que dentro del perfil del estudiante del Bachillerato Internacional las habilidades investigativas cumplen un papel de suma importancia ya que las tareas como la Monografía, evaluación interna de NS y el NM, y la preparación para las preguntas de examen conceptuales de Gestión Empresarial ofrecen oportunidades para que los estudiantes exploren y desarrollen habilidades de investigación entre las que se pueden citar:  Capacidad de identificar material pertinente, idear técnicas de obtención de datos, recabar y analizar la información, evaluarla y extraer conclusiones.  Por tanto, cualquier estrategia destinada a cumplir con dicho objetivo será determinante en la