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HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN



OBJETIVO EDUCATIVO
Usar la tecnología como recurso didáctico para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Primero BI mediante la búsqueda, recopilación e interpretación de fuentes de información fiables y adecuadas al proceso de investigación.


DESCRIPCIÓN:
      Es relevante señalar que dentro del perfil del estudiante del Bachillerato Internacional las habilidades investigativas cumplen un papel de suma importancia ya que las tareas como la Monografía, evaluación interna de NS y el NM, y la preparación para las preguntas de examen conceptuales de Gestión Empresarial ofrecen oportunidades para que los estudiantes exploren y desarrollen habilidades de investigación entre las que se pueden citar:  Capacidad de identificar material pertinente, idear técnicas de obtención de datos, recabar y analizar la información, evaluarla y extraer conclusiones.  Por tanto, cualquier estrategia destinada a cumplir con dicho objetivo será determinante en la expansión de capacidades de los estudiantes.  Para el efecto se plantea realizar un proceso formativo que comprende varias actividades distribuidas en tres momentos:


1.- COMPRENDO Y CONOZCO  en el cual se proporciona todos los conocimientos teóricos sobre investigación, los recursos tecnológicos que serán la herramienta de apoyo en el trabajo práctico y su correcto uso,  además de otros aspectos complementarios y necesarios.  Dichos aprendizajes mentales se convertirán en el insumo  para el siguiente momento.

2.-  APRENDO HACIENDO   en el cual se proporciona las indicaciones relativas al saber hacer y recopila las estrategias de ordenamiento y logística de conocimientos para ser llevados a la acción práctica.  Concretamente el proceso de búsqueda, recopilación e interpretación de fuentes fiables de información enfocados al tema de investigación.   Finalmente, como todo proceso de crecimiento cognitivo junto al reflexivo el siguiente momento es ideal para consolidar el aprendizaje.


3.- REFLEXIONO LO APRENDIDO   consiste en articular lo afectivo-emocional, el autocontrol y el autoconocimiento asimilado en la marcha como parte de la construcción y gobierno de la identidad personal, la conciencia y el ejercicio de las actitudes, las fortalezas y debilidades en permanente proceso de descubrimiento.


      A continuación se comparte los recursos e indicaciones relativas a cada momento:

INDICACIONES:

-Revise y lea atentamente la información contenida en la sección RECURSOS cuyos enlaces le servirán como guía para cumplir con la actividad descrita en el siguiente segmento.   Para facilidad de localización de aplicaciones necesarias se activa 

RECURSOS:

ACTIVIDADES:

1.-Una vez analizada la información sobre que és investigar, qué, cómo, y dónde investigar.   Crea tu mural con el tema, palabras claves, estrategias de búsqueda sugeridas  y la identificación de tres fuentes de información conforme al tema de investigación asignado bajo el formato de Normas APA en la siguiente aplicación.

    Hecho con Padlet

    2.- En equipos de trabajo generen la colección de fuentes de información en la aplicación https://wakelet.com.

    3.- Subir las evidencias de las actividades realizadas en el siguiente link https://classroom.google.com/w/MzM2MDI5NzE3MTVa/t/all


      Finalmente no te olvides de dejar tu comentario sobre lo comprendido-conocido y lo practicado abajo 👇👇👇


      Licencia de Creative Commons
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      Comentarios

      1. En el proceso de elaboración del recurso se consolidaron los conocimientos previos, se hicieron evidentes dificultades en el formato del texto por la complejidad del manejo del lenguaje HTML, sin embargo, se hizo lo más práctico y se rectificó lo que fue posible en la disponibilidad de tiempo, se optimizo el uso de recursos en función de los objetivos propuestos, pero básicamente consistió en plantear actividades prácticas que desarrollen competencias propias del BI como tecnológicas, adicionales dentro del perfil del BI al cual va enfocada la propuesta de trabajo. Sigue siendo evidente la necesidad de clarificar o afinar objetivos de trabajo en cuanto al uso del recurso tecnológico como soporte en mi labor docente ya sea dirigida a generar conocimiento o desarrollar habilidades de uso de tecnología. Este nuevo aprendizaje me ha permitido actualizarme en el uso de aplicaciones nuevas y más que todo a buscar una identidad digital.

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