OBJETIVO EDUCATIVO:
- Crear recursos didácticos que permitan desarrollar actividades de aprendizaje y evaluación producto del trabajo colaborativo e investigativo realizado por los estudiantes a la vez que se conviertan en material de apoyo para el desarrollo de contenidos del presente curso.
DESCRIPCIÓN:
En concordancia al perfil del estudiante el Bachillerato Internacional las habilidades desarrolladas deben ser consolidadas en creatividad, acción y solidaridad, en consecuencia elaborar productos que sirvan como recursos didácticos para otros estudiantes es la mejor forma de aplicar todo lo aprendido, aún más apoyados por la tecnología que a la par permite fortalecer el uso de la información en contextos de negocios como lo exige la Gestión Empresarial. En consecuencia cualquier estrategia que persiga dicho propósito será determinante en la expansión de las capacidades de los estudiantes. Para el efecto se plantea realizar un proceso formativo que comprende varias actividades distribuidas en tres momentos:
2.- APRENDO HACIENDO en el cual se proporciona las indicaciones relativas al saber hacer y recopila las estrategias de ordenamiento y logística de conocimientos para ser llevados a la acción práctica. Concretamente lo relativo a que productos van a crearse en las aplicaciones tecnológicas sugeridas, en este caso los recursos didácticos (vídeo animado, crucigrama, ruleta de palabras y vídeo quiz) en base al contenido del proyecto de investigación realizado en las entradas anteriores. Finalmente, como todo proceso de crecimiento cognitivo junto al reflexivo el siguiente momento es ideal para consolidar el aprendizaje.
3.- REFLEXIONO LO APRENDIDO consiste en articular lo afectivo-emocional, el autocontrol y el autoconocimiento asimilado en la marcha como parte de la construcción y gobierno de la identidad personal, la conciencia y el ejercicio de las actitudes, las fortalezas y debilidades en permanente proceso de descubrimiento. Es preciso resaltar el grado de complejidad que representa este proceso formativo por la transferencia de conocimiento que exige al estudiante al ser autor de recursos didácticos para otros estudiantes.
A continuación se comparte los recursos e indicaciones relativas a cada momento:
1.- COMPRENDO Y CONOZCO en el cual se proporciona todos los conocimientos teóricos sobre las aplicaciones y el uso correcto de los mismos que permitirán la creación de las actividades didácticas en el siguiente segmento, además de otros aspectos complementarios y necesarios. Dichos aprendizajes mentales se convertirán en el insumo para el siguiente momento.
2.- APRENDO HACIENDO en el cual se proporciona las indicaciones relativas al saber hacer y recopila las estrategias de ordenamiento y logística de conocimientos para ser llevados a la acción práctica. Concretamente lo relativo a que productos van a crearse en las aplicaciones tecnológicas sugeridas, en este caso los recursos didácticos (vídeo animado, crucigrama, ruleta de palabras y vídeo quiz) en base al contenido del proyecto de investigación realizado en las entradas anteriores. Finalmente, como todo proceso de crecimiento cognitivo junto al reflexivo el siguiente momento es ideal para consolidar el aprendizaje.
3.- REFLEXIONO LO APRENDIDO consiste en articular lo afectivo-emocional, el autocontrol y el autoconocimiento asimilado en la marcha como parte de la construcción y gobierno de la identidad personal, la conciencia y el ejercicio de las actitudes, las fortalezas y debilidades en permanente proceso de descubrimiento. Es preciso resaltar el grado de complejidad que representa este proceso formativo por la transferencia de conocimiento que exige al estudiante al ser autor de recursos didácticos para otros estudiantes.
A continuación se comparte los recursos e indicaciones relativas a cada momento:
INDICACIONES:
-Revise y lea atentamente la información contenida en la sección RECURSOS cuyos enlaces le servirán como guía para cumplir con la actividad descrita en el siguiente segmento. Para facilidad de localización de aplicaciones necesarias se activa un symbaloo.RECURSOS:
ACTIVIDADES
1.- Crear un vídeo animado en la aplicación RENDERFOREST acerca del contenido de su tema de investigación. Para su referencia facilito un ejemplo realizado sobre un tema de la asignatura, considere la lista de cotejo para su evaluación y correcta elaboración.
- Ejemplo de vídeo
2.- En equipos de trabajo generen tres actividades didácticas en la aplicación EDUCAPLAY se sugiere crucigrama, ruleta de palabras y obligatoriamente un vídeo quiz basados en los contenidos del tema de investigación.
- Ejemplo de actividades
://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4734155/html5/gestion_empresarial.htm">https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4734155/html5/gestion_empresarial.htm
VÍDEO QUIZ
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4734197-gestion_empresarial.html
Finalmente comparto una aplicación interesant, que ayuda a tener el acceso rápido a las aplicaciones y los Recursos Educativos Abiertos de ejemplo y los elaborados por los estudiantes.
Finalmente no te olvides de dejar tu comentario sobre lo comprendido-conocido y lo practicado abajo 👇👇👇
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En el proceso de elaboración del recurso se consolidaron los conocimientos previos, se hicieron evidentes dificultades en el formato del texto por la complejidad del manejo del lenguaje HTML, sin embargo, se hizo lo más práctico y se rectificó lo que fue posible en la disponibilidad de tiempo, se optimizo el uso de recursos en función de los objetivos propuestos, pero básicamente consistió en plantear actividades prácticas que desarrollen competencias propias del BI como tecnológicas, adicionales dentro del perfil del BI al cual va enfocada la propuesta de trabajo. Sigue siendo evidente la necesidad de clarificar o afinar objetivos de trabajo en cuanto al uso del recurso tecnológico como soporte en mi labor docente ya sea dirigida a generar conocimiento o desarrollar habilidades de uso de tecnología. Este nuevo aprendizaje me ha permitido actualizarme en el uso de aplicaciones nuevas y más que todo a buscar una identidad digital.
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